CHILE:


Entre los principales productos no tradicionales que Chile envía al resto del mundo (especialmente a la Unión Europea, Asia y Estados Unidos) destacan: vinos con denominación de origen, concentrados sin tostar de molibdeno, mostos de uva, filetes de salmón congelados, nitrato de potasio, merluzas congeladas, entre otros.
A mitad de este año, las exportaciones no tradicionales superaron los US$7 mil millones, con productos que van desde el vino en polvo, hasta las garras de pollo.

  Vino en polvo:

En materia de innovación, la empresa química Alfa, exporta a países como Japón, Bélgica, Suecia, Francia y Estados Unidos, el "producto estrella" de hace ya algunos años: el vino en polvo. Se utiliza principalmente para adicionar alimentos y además con fines cosméticos, ya que la alta cantidad de antioxidantes, en especial de flavonoides, es su principal atracción para todas las mujeres que desean mantener una piel rejuvenecida y libre de arrugas. 

PERÚ:

 


Entre enero y septiembre de 2010, las exportaciones del Perú en productos agropecuarios y agroindustriales (que son los que más destacan dentro de esta economía), sumaron 4.033 millones de dólares; esto con destino hacia Estados Unidos. Esta cifra es un 15% más de lo exportado en el año 2009 (360 millones), y un 9% más de lo enviado un año anterior, en 2008. (Fuente: Ministerio de Economía peruano)
Innovación en exportaciones no tradicionales: espárragos, alcachofas, pisco y pimiento de piquillo. 

ARGENTINA:




En el sector de las exportaciones no tradicionales, el país trasandino registra un mayor crecimiento en productos como membrillos, nueces, aceitunas, etc. Estos son productos que por lo general, se los venden a países vecinos de Sudamérica, como Chile y/o Uruguay, donde hay una cultuta o hábitos alimentarios similares. Además, esto también provoca menos costos y menores volúmenes. A mercados más grandes, como Alemania, Estados Unidos, Italia, Inglaterra y España, las mayores exportaciones son de peras, miel y limones.
Con respecto a otras frutas; el melón por ejemplo, pegó un salto del 236%. El tomate, del 148%, y las ciruelas, del 40%. En la miel natural, Argentina se posicionó como el segundo exportador mundial en el año 2007. Hoy en día, sigue siendo uno de los países líderes en exportaciones de miel.

URUGUAY:


Los principales productos que el país charrúa exporta al resto del mundo, son derivados de la agricultura, del sector lácteo y del forestal. En los últimos años, las exportaciones más importantes han sido el arroz, la soja, maderas, leche en polvo, la cebada, el queso y los cítricos. Entre los industriales, se puede destacar las preformas de plástico y los cueros curtidos. 
La leña también ha tenido un crecimiento destacado, ejemplo de esto es que en el 2000, generaba US$433 mil en 2000, en el año 2008 ascendió considerablemente a US$163 millones. En los primeros nueve meses de 2010, la leña uruguaya ha alcanzado a vender cerca de 100 millones de dólares, lo que es un buen augurio para las exportaciones de ese país.