¿Que del 10% + rico: 9 de cada 10 hijos va a la universidad?
¿Y que del 10% + pobre: 2 de cada 10 hijos lo hacen?


Estos datos los podemos conocer, gracias a la última encuesta de Caracterización Socio-Económica Nacional (CASEN) de agosto de 2010, que fue aplicada entre noviembre y diciembre de 2009 a 71.460 hogares del país. Tiene el mayor nivel de representación nacional en zonas urbanas y rurales, ya que se efectúa en las 15 regiones país y en 334 comunas del éste. 
La población mayor a 18 años ha aumentado en promedio en 0.2 sus años de escolaridad desde la CASEN pasada en el año 2006. Esta excelente tendencia tiene sus inicios en el año 1990, periodo desde el cual viene reduciéndose la brecha educacional entre las personas que viven en zonas rurales y zonas urbanas.
Del total de los jóvenes entre 18 y 24 años que cursan educación media, la brecha aumenta levemente, ya que las diferencias entre los niveles socioeconómicos se siguen manteniendo. Del 10% de los estudiantes con menores ingresos, un 60.7% termina la educación media. Del 10% de los estudiantes con mayores ingresos el 97.5 termina su educación media. 
La relación según los ingresos promedios y los años de escolaridad, sigue siendo una relación positiva a partir de los 8 años de educación. Sin embargo, los cambios en los ingresos se producen a partir de los 12 años de escolaridad. Ahora, quienes tienen 17 años de estudios, es decir, educación superior cursada, reciben en promedio mensual por su trabajo, ingresos 3 veces más altos  que quienes sólo cursaron 12 años de educación, es decir, sólo la educación media completa.
Respecto a la cobertura de la educación superior, ésta va en aumento desde 27.4% a un 29.1% entre los jóvenes de 18 y 24 años de edad. También va en aumento para el 10% de los jóvenes de menores ingresos que de un 12.3% creció a un 16.4%, entre los años 2006 y 2009. Para los jóvenes del 10% de mayores ingresos aumento de 47.4% a un 52.6%, en el mismo periodo. 
La cobertura de la educación preescolar ha sido una de las más exitosas, ya que desde 1990 ha mantenido un aumento del 15.9 % a un 37.4% en el 2009, entre los niños de 0 a 5 años de edad. La mayor asistencia preescolar en este intervalo es transversal en todos los ingresos, pero sí sigue siendo más alta a medida que sube de quintil. Para el 20% de los niños de mayores ingresos, la asistencia crece de un 47.4% a un 52.6%. Para el 20% de los niños de menores ingresos se mantiene en un 32.2%, ambos medidos entre los años 2006 y 2009. 
La cobertura en educación media no alcanza el 100% en todos los niveles socioeconómicos.
Del primer quintil, el 84.6% de niños entre 14 y 17 años de edad asisten a la educación media. Mientras que los niños que pertenecen al más alto quintil, lo asisten en un 99.4%. Estos datos confirman que aunque las brechas se van acortando y los niños de menores ingresos han aumentado su término de enseñanza media desde 1990, es una distancia que sigue existiendo. Un 6.97%, es decir, 81.801 niños, entre 14 y 17 años, no asisten a ningún establecimiento educacional. Las razones y argumentos para que estos niños no sigan yendo al colegio, en el caso de las mujeres tiene que ver con el embarazo (31.7%) y la maternidad, y en el caso de los hombres porque no les interesa seguir estudiando (21.2%), derechamente.