Chile tiene varios lugares ricos en flora, paisajes y reservas naturales dignas de ser visitadas; sin embargo, muchos de nuestros compatriotas prefieren salir del país cuando tienen un rato libre. ¿A qué se debe esto?: principalmente, a que el precio para vacacionar es más alto de lo que otros países ofrecen. Por ejemplo, viajar a Iquique una semana para las vacaciones del 18, equivale a un precio de 110 mil pesos (200 dólares), y viajar a Buenos Aires por el mismo tiempo y en las mismas fechas sale 130 mil pesos (250 dólares). 
A esto también hay que sumarle el hospedaje y las necesidades básicas de cada viaje. No es un mito decir que Chile es uno de los lugares más caros para visitar dentro de Sudamérica, junto a Uruguay que lidera el ranking. Incluso Ecuador, donde la moneda oficial es el dólar, posee un precio más económico que nuestro país. En aquel lugar, almorzar (ensalada, plato de fondo y jugo) tiene un valor de $US4 ($2000 aproximadamente), mientras que en Chile vendría siendo $5000. 


Ahora, ¿por qué deberíamos escoger Chile? El turismo interno genera ganancias de hasta 5 mil millones de dólares al año, que en su totalidad aporta en un 3,2% del PIB nacional. Estas cifras evidencian la fortaleza del sector turismo y respaldan la campaña iniciada por el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), cuyo objetivo es dinamizar el mercado nacional en temporada media y baja, con miras a quebrar la marcada estacionalidad que caracteriza al turismo local y aprovechar los atractivos propios de nuestro país en vacaciones y feriados. El slogan que incentiva el SERNATUR es “No dejes Chile para mañana”. El Director de este Servicio, destacó al iniciar esta campaña la “tremenda oportunidad que el turismo tiene para generar crecimiento económico en nuestro país, reportando significativas ganancias al año, creando sobre 200 mil empleos y permitiendo el desarrollo de zonas marginadas, la producción de infraestructura y la consolidación de nuestra idiosincrasia”.

¿No sabes dónde ir? Aquí algunas recomendaciones:
• Norte de Chile: Iquique, San Pedro de Atacama, Isla de Pascua
• Sur de Chile: Recorrido por la carretera austral, Torres del Paine, Chiloé.